Pedro Regalado vivió en el  siglo XIV y participó en el movimiento de vuelta a los orígenes de la Orden iniciado por Villacreces en el eremitorio de la Aguilera (Burgos). Se entregó apasionadamente a vivir el Evangelio tal como lo plantea Fco de Asís compartiendo con los siguientes rasgos:

– Oración contemplativa: “Por encima de todo anhelen los hermanos el espíritu de oración y  entrega total, al que las demás cosas deben servir” (S Francisco)

– La vida fraterna: “Muéstrense los hermanos familiares entre sí y cada uno exprese al otro su necesidad, pues si la madre cuida y ama al hijo de sus entrañas, cuánto más el hermano habrá de cuidar y amar a su hermano espiritual.” (S Francisco)

– Mensajeros de la Paz: “Cuando los hermanos van por el  mundo muéstrense apacibles, pacíficos, mansos y humildes y anuncien la Paz”. “Y deben gozarse de convivir con los pobres y débiles, con los enfermos y leprosos y con los mendigos de los caminos”.(S Francisco)

– Trabajo: “Yo trabajaba con mis manos y quiero que mis hermanos trabajen en labores sencillas y honestas”. “Y cuando  no  nos den la paga del trabajo recurramos a la mesa del Señor pidiendo limosna como los otros pobres”. (S Francisco)