“Provincia de Arantzazu” es desde el año 2000 el nombre oficial de la que desde 1551, año de su constitución, fuera “Provincia de Cantabria”. El territorio actual de la misma comprende, en  la Península Ibérica, el País Vasco, Navarra, Soria, Valladolid, Burgos y Cantabria. En la actualidad, tiene en su territorio peninsular 18 Fraternidades, y 12 más en sus Custodias del Caribe y Paraguay.

Santuario de Aranzazu (Guipúzcoa)

Santuario de Aranzazu en Oñate (Guipúzcoa) con labores propias de atención al santuario y los peregrinos sobre todo mediante el sacramento de la reconciliación. En este santuario se venera a la Virgen de Aranzazu, patrona de la diócesis de Guipúzcoa.

Además de la atención propia del culto y a los peregrinos, hay una casa de espiritualidad “Asís topagunea”donde habitualmente se dan retiros, ejercicios espirituales, jornadas de convivencia, charlas, conferencias sobre temas espirituales. Junto a ello está el centro “Baketik” de marcada inspiración franciscana.

La presencia de los hermanos en el Santuario se remonta a los orígenes del mismo allá por 1501.

Web y contacto: arantzazu.org

Fraternidad de Bermeo (Vizcaya)

Fraternidad de Bermeo (Vizcaya) donde actualmente está nuestra enfermería provincial. La pastoral del Convento se ha cuidado de los servicios de la propia iglesia, que desde 1974 es también Parroquia, atendiéndose asimismo otras dos parroquias.

Frantziskotarrak 94 688 10 80
Fax 94 688 51 91
Erreten Lamera. Posta-kutxa: 3
48370 BERMEO (Bizkaia)

Bilbao (Vizcaya)

En Bilbao en el barrio de Iralabarri se ubica el convento franciscano de San Antonio de Padua.

No obstante ser éste convento de nueva planta y ubicado en un emplazamiento nuevo, la presencia de los religiosos franciscanos en el actual Bilbao data del siglo XV, con un doble Convento: el de San Mamés (1446) y el de San Francisco de Abando (1475).

Los nuevos convento e iglesia fueron inaugurados en 1945, y la Casa ha mantenido un desarrollo constante en sus actividades pastorales. La constitución de diversas asociaciones laicas le dio raigambre social en el barrio, a cuya articulación vecinal contribuyó de forma destacada.

Diversas iniciativas sociales carazterizan a esta Comunidad: el Comedor de San Antonio y la Voz de la Esperanza.

A partir de 1970 la iglesia de San Antonio es parroquia regentada por la Fraternidad conventual, integrándose ésta de forma conjunta y programada en la pastoral tanto local como diocesana.

Frantziskotarrak 94 421 19 36 – 94 443 96 83
Fax 94 410 12 75
Irala Kalea, 8
48012 BILBO / BILBAO

Durango (Vizcaya)

En Durango (Vizcaya) esta una pequeña fraternidad en donde siempre ha primado la atención espiritual y cultual a las religiosas del Monasterio de clarisas y la pastoral educativa de Colegio.

 Frantziskotarrak 94 681 01 29
Intxaurrondo, 1
48200 DURANGO (Bizkaia)

Forua (Vizcaya)

Forua (Vizcaya),  Las tareas de esta Casa están centradas actualmente en atender a las Parroquias y Centros de Culto que la Diócesis ha asignado a esta Fraternidad franciscana.

Frantziskotarrak 94 625 20 01
Elejalde, 49
48393 FORUA (Bizkaia)

Vidaurreta (Guipúzcoa)

Vidaurreta (Oñate-Guipúzcoa). La presencia de la Orden en Oñati y en este Barrio está ligada a la historia del Santuario de Arantzazu y a la del Monasterio de clarisas (1511). Actualmente mantiene su carácter histórico de capellanía a dos comunidades de Clarisas y hospicio, así como la atención a la parroquia.

Frantziskotarrak 943 78 01 05
J. López de Lazarraga, 10 – Bidaurreta
20560 OÑATI (Gipuzkoa)

Pamplona-Iruña (Navarra)

Pamplona-Iruña (Navarra) La primera constatación franciscana documentada corresponde a la de las Clarisas, establecidas aquí antes de 1228 (primer Monasterio conocido fuera de Italia). El primer establecimiento de los frailes, no resulta fácilmente datable, pero no es aventurado situarlo en torno a 1220. En la actualidad las tareas de esta Fraternidad estuvieron centradas desde el comienzo en la atención parroquial.

Frantziskotarrak 948 26 37 91
Fax 948 27 56 93
C/ Fuente del Hierro, 27-1º (Iturrama)
31007 IRUÑA / PAMPLONA

Segura (Guipúzcoa)

Segura (Guipúzcoa) Los Hermanos atienden ocho Parroquias del entorno. Las tareas, por tanto, de esta Fraternidad son fundamentalmente parroquiales, al tiempo que se cuidan también de dos Comunidades religiosas en Segura (Concepcionistas e Hijas de la Caridad de San Vicente).

Frantziskotarrak 943 80 10 27
Tel. Beasain 943 16 15 17
Arrabal Goiko
20214 SEGURA (Gipuzkoa

San Sebastián (Guipúzcoa)

San Sebastián (Guipúzcoa) El actual Convento fue fundado en 1923, como continuación de otro que existió en el mismo Barrio desde 1606

El Convento de San Sebastián-Atocha, se ha distinguido por su intensa actividad asociativa, tanto entre adultos como entre jóvenes así como en la obra de la Catequesis. En otro orden de actividades, la Fraternidad religiosa ha atendido siempre la pastoral sanitaria (Clínicas importantes de la Ciudad, establecidas en Egia), así como a Comunidades religiosas del Barrio y a los Colegios que regentaban las mismas.

En las últimas décadas, a las obras pastorales tradicionales (Liturgia, sacramentos, predicación) y las tareas de la Curia Provincial, se han agregado también la actividad la docente de algunos religiosos como Profesores y Catedráticos (Universidad del País Vasco).

Frantziskotarrak 943 27 19 00 – 943 27 13 32
Tel. Kuria 943 28 22 88
Fax Kuria 943 28 86 43
Duque de Mandas, 39
20012 DONOSTIA / Sn.

Tolosa (Guipúzcoa)

Tolosa (Guipúzcoa). La Villa ha tenido dos Comunidades franciscanas: la de clarisas (1612) y la del Convento de frailes de San Francisco cuya fundación es de 1587.

En la actualidad los hermanos están dedicados a atender al propio Centro de Culto en la iglesia conventual, al Centro de Eldua y la Parroquia de Berrobi y, en general, a la catequesis y formación religiosa de jóvenes y adultos.

Frantziskotarrak 943 65 03 88
Fax 943 69 82 34
Soldadu Kalea, 2
20400 TOLOSA (Gipuzkoa)

Vitoria-Gasteiz (Álava)
Vitoria-Gasteiz (Álava).  La Orden franciscana se estableció en Vitoria-Gasteiz en fecha temprana, antes de 1236, y el gran Convento de San Francisco, cuya construcción se inició ya en el siglo XIII, estuvo en pie hasta 1930. Superado el largo paréntesis de la Exclaustración, los franciscanos volvimos a Vitoria-Gasteiz en 1973
Los religiosos actuales atienden preferentemente a grupos de reflexión cristiana, comunidades religiosas y colaboran en  Berakah (Asistencia a inmigrantes). En la actualidad es la fraternidad de ACOGIDA VOCACIONAL.
Frantziskotarrak 945 13 07 93
Fax. 945 14 72 24
Zarauz (Guipúzcoa)

Zarauz (Guipúzcoa). Zarautz contó en el s. XVII con sendos Conventos franciscanos, uno de franciscanos, y otro, de religiosas clarisas.

Al presente , dos Fundaciones distintas, herederas de la pastoral educativa y social de larga tradición de los frailes: la Fundación “José D. Epelde” (con participación de Franciscanos, Padres de Familia y Profesores) se harán cargo de Antoniano Ikastetxea (Infantil, Enseñanza Primaria y Segunda Enseñanza Obligatoria), y a su vez la Fundación “Bitoriano Gandiaga” (con participación de Franciscanos e Ikastolas de Orio y Zarautz) se encargará de Oteiza Lizeo Politeknikoa (Bachilleratos y Ciclos).

La Fraternidad actual toma parte en la Enseñanza, en el culto y actividades del Centro de Culto en la propia iglesia (atención sacramental, catequesis, grupos de formación religiosa de adultos, etc.), y colaboran en el plan pastoral conjunto de la localidad y comarca.

Frantziskotarrak 943 83 01 00 – 943 83 01 04
Fax Ikast. 943 83 44 05
San Frantzisko Kalea, 2
20800 ZARAUTZ (Gipuzkoa)

Burgos

Burgos. Según la tradición, los orígenes de los hermanos Menores en Burgos están asociados al paso de Francisco por la ciudad de camino para Compostela.

Tras muchos avatares históricos, en junio de 1938 los franciscanos se establecieron nuevamente en Burgos, junto al monasterio de Santa Clara. Hoy en día la comunidad se sirve en la capellanía del mencionado monasterio y administran el culto de su templo. Son animadores de la Orden seglar franciscana, y uno de los hermanos funge también de Asistente de las Federaciones de clarisas y concepcionistas de Ntra. Sra. de Arantzazu.

Franciscanos Tel./Fax 947 26 48 31
C/ Santa Clara, 26
09002 BURGOS

Santander (Cantabria)

Santander. Hay una tradición que vincula la fundación franciscana en Santander al paso, de ida o de vuelta, de Francisco en su peregrinación a Compostela. Consta documentalmente que los franciscanos estaban en el lugar hacia 1260.

La comunidad actualmente está dedicada a las tareas apostólicas inherentes a la parroquia, la ayuda a Cáritas, atención a la Orden seglar franciscana, la Legión de María, grupos de lectura creyente…. Entre los hermanos hay uno que desempeña el cargo de delegado episcopal diocesano de ecumenismo y profesor del seminario, y otro que es el delegado episcopal diocesano de vida consagrada y vicepresidente del centro de estudios montañeses.

Franciscanos 942 23 15 84
Fax: 942 37 15 58
C / Perines, 5
39007  SANTANDER

Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Santo Toribio de Liébana (Cantabria). Los franciscanos se establecieron en Santuario de Santo Toribio de Liébana en 1960, construyendo un convento donde no quedaban sino los restos del antiguo monasterio.

El primer monasterio en el lugar parece haber sido fundado ya en el siglo VI por santo Toribio de Liébana, a quien se considera portador de la reliquia del “lignum Crucis” que allí se venera.

Lo más destacado en el santuario es el “lignum crucis”, que ha convertido al monasterio en centro de peregrinaciones de fieles cristianos. Los hermanos franciscanos que habitan en el santuario se dedican a la atención de los peregrinos y visitantes del lugar; se ocupan en el cuidado pastoral de doce parroquias, situadas en el valle Camaleño.

Es en Santo Toribio de Liébana el lugar en que preferentemente nos reunimos los hermanos de la Provincia de Arantzazu para nuestra formación permanente.

Franciscanos Tel.: 942 73 05 50
Fax: 942 73 08 28
Santuario del Lignum Crucis
39589  SANTO TORIBIO de LIÉBANA (Cantabria)

Soria

Soria. La historia franciscana de la ciudad de Soria es muy antigua. Dícese que se celebró en Soria un capítulo nacional en 1227 y una congregación general en 1233. Del antiquísimo convento de “San Francisco de Soria” queda lo que se conserva convertido en Hospital Provincial.

La labor más importante realizada por la comunidad ha sido desde 1920 la de la enseñanza de los niños pobres de la ciudad en el Colegio de San José. Hoy día continúa funcionando el Colegio en educación infantil, primaria y secundaria. Una característica del colegio es la de su acogida de niños inmigrantes.

De otra parte, la comunidad se dedica a la atención espiritual de la ciudad. Ha funcionado hasta hace poco una escuela de teología, dirigida por uno de los hermanos. Son capellanes de las hermanas clarisas de la comunidad de Santo Domingo. Trabajan también con otras comunidades religiosas femeninas, sobre todo franciscanas.. Atienden a la Tercera Orden seglar.

Franciscanos Tel.: 975 21 13 96
Fax  Colegio: 975 23 09 60
Plaza Bernardo Robles, 10
42002  SORIA

Madrid. “San Fermín de los Navarros”.

Madrid. “San Fermín de los Navarros”. La iglesia y la residencia de San Fermín de los Navarros son administras por los franciscanos a partir del 17 de enero de 1892.

Esta fraternidad ha cumplido la función de acogida de los demás hermanos de la Provincia. Madrid ha requerido la presencia de muchos hermanos por motivos muy diversos: la necesidad de gestionar asuntos en la capital, la asistencia a cursos o cursillos de diversa índole, los viajes de ida o vuelta de nuestros hermanos misioneros.

Las actividades pastorales son en primer lugar las propiamente parroquiales así como la atención como capellanes y confesores a alguna comunidad religiosa franciscana.

Franciscanos Tel.: 91 319 93 07
Tel.: 91 319 71 48
Fax: 91 319 81 36
San Fermín de los Navarros
Paseo de Eduardo Dato, 10
28010  MADRID

Valladolid

“Inmaculada Concepción” Valladolid. En la primera mitad del siglo XIII los franciscanos se encuentran en Valladolid; concretamente en Río de Olmos, a la orilla del Pisuerga.

Actualmente la comunidad se dedica a labores pastorales muy variadas: la educación en la fe de niños, adolescentes y jóvenes, la formación permanente de adultos, la atención a enfermos, inmigrantes; el cuidado de la Orden franciscana seglar, de la Legión de María. En esta iglesia, y asociada a OFS, radica la Cofradía de la Cruz desnuda. Varios de los miembros de la comunidad atienden también a comunidades religiosas femeninas franciscanas. Asisten regularmente algunos a parroquias rurales de la diócesis.

Franciscanos Tel.: 983 23 30 26
Tel.: 983 23 19 99
Fax: 983 22 75 73
Paseo de Zorrilla, 27
47007  VALLADOLID

En el barrio de Pajarillos, parte este de la ciudad de Valladolid, hay otra pequeña fraternidad cuyos hermanos son en su mayor parte no-sacerdotes. La labor a que, se dedican, es principalmente de carácter social, pero combinándolo con otros trabajos de atención a grupos, de acompañamiento espiritual a personas particulares. Hoy, uno de ellos trabaja en la Cruz roja, como operador de teleasistencia y como asesor jurídico de extranjería en Red Incola; otro es el coordinador de esta Red; un tercero dedica su tiempo a Cáritas, como trabajador social; el cuarto, sacerdote, echa una mano casi habitualmente en plan pastoral a los hermanos de Paseo Zorrilla y se ocupa de la publicación de los libros de la Colección Hermano Francisco.

 

Franciscanos Tel.: 983 20 14 91
Paseo de Juan Carlos I, 87-3º D
47012  VALLADOLID