El Papa Francisco anunció esta semana la creación de 13 nuevos cardenales además del nuevo Patriarca de Jerusalén. Entre los elegidos para ser cardenales hay tres franciscanos: los Franciscanos Capuchinos fray Raniero Cantalamessa, predicador de la casa pontificia, fray Celestino Aós, Arzobispo de Santiago de Chile y fray Mauro Gambetti, Conventual y superior del Sacro Convento de Asís.

El Papa, sigue así configurando un colegio cardenalicio de pastores con «olor a oveja».

Fray Mauro Gambetti se mostró muy sorprendido al conocer el anuncio indicando que era «una broma del Papa» para luego añadir que acoge «con reconocimiento y alegría esta noticia en espíritu de obediencia a la Iglesia y de servicio a la humanidad en un tiempo tan difcil para todos nosotros. Encomiendo a San Francisco mi camino y hago mías sus palabras de hermandad».

De otra parte Monseñor Fray Pierbattista Pizzaballa OFM, Franciscano Observante,  fue nombrado Patriarca de Jerusalén de los Latinos.

A lo largo de los años, Fray Pizzaballa fue portavoz de múltiples llamamientos para proteger una sociedad, que “siempre ha sido cultural y religiosamente pluriforme”.

Su obra en Jerusalén sigue siendo un punto de referencia no solo para la Iglesia latina, sino también en el ámbito ecuménico y en el diálogo interreligioso.