Los valores centrales consagrados en la carta de fundación de la ONU se hacen eco de la dedicación de Francisco y de Clara a la paz, a los pobres y al planeta. También nosotros sentíamos una responsabilidad. Si la ONU es de verdad el foro donde los líderes del mundo se reúnen para tomar las decisiones que nos afectan a todos los que compartimos esta casa común, necesitamos estar allí – para tender puentes, unir a las personas y compartir nuestro testimonio.

Aunque el desarrollo de nuestro ministerio ha sido tumultuoso a veces, siempre ha sido un canal poderoso para el diálogo y un cambio positivo. A través de su presencia en Nueva York y Ginebra, FI amplifica las voces de nuestros hermanos y hermanas que trabajan en las bases, donde muchos de ellos comparten sus vidas con las personas sometidos a las mismas condiciones – aquellas que son contrarias a la voluntad de Dios y una afrenta a la libertad y dignidad humanas y al desarrollo integral de las personas, comunidades y naciones.

Treinta años después de que FI recibió el reconocimiento oficial de la ONU, nos encontramos en una encrucijada en la historia que es definida tanto por su promesa de progreso como por la amenaza de regresión y aislamiento. Cuando encaramos este desafío, quedamos convencidos de que el papel de FI en la ONU sigue siendo tan importante como siempre.

Miembros de la Conferencia de la Familia Franciscana (2020)

Michael Perry OFM • Carlos Alberto Trovarelli OFMConv • Roberto Genuin OFMCap / Amando Trujillo Cano TOR • Deborah Lockwood IFC-TOR • Tibor Kauser OFS