San Francisco de Asís, místico cantor de las criaturas, Santo del Amor y de la Fraternidad universal, renovador de la sociedad en el espíritu del Evangelio, estigmatizado por Cristo, después de su conversión acogió a hermanos que quisieron acompañarle en esta aventura evangélica. Primero fueron doce, después aumentaron cada vez más. «La Orden de los Hermanos Menores» brotó de la mente y del corazón de Francisco en la Porciúncula.
Obtuvo de Inocencio III la aprobación de la Orden el 16 de abril de 1209 verbalmente; y por escrito, de Honorio III el 29 de noviembre de 1223, con la bula “Solet annuere”. A sus seguidores el Poverello les entregó su amor a la pobreza, su vivencia de Paz y Bien y el Evangelio como norma de vida.
Los hijos de San Francisco estamos esparcidos por todo el mundo y nos encontrarás en todo tipo de experiencias pastorales, misioneras, caritativas, contemplativas. Como “Franciscanos” se nos conoce a todos los pertenecemos a alguna de las tres órdenes instituidas por San Francisco.
PRIMERA ORDEN, fundada por San Francisco en 1221 y dividida en tres grupos:
– Franciscanos Hermanos Menores: 18.000 religiosos en unos 3.200 conventos.
-Franciscanos Hermanos Menores Conventuales: 4.000 religiosos en 672 conventos.
– Franciscanos Hermanos Menores Capuchinos: Unos 12.500 religiosos en unos 1.300 conventos.
Se proponen el seguimiento de Cristo pobre y crucificado como hermanos y como menores desde la obediencia, la pobreza y la castidad. En conjunto los franciscanos de la Primera Orden son unos 34.000 religiosos en unos 5.100 conventos.
SEGUNDA ORDEN. Fundada por San Francisco en la Porciúncula el 18 de marzo de 1212, cuando vistió el sayal de las damas pobres de la penitencia a Santa Clara. El ideal evangélico se extendía así a las mujeres. Las Clarisas, divididas en diversas familias, hoy en conjunto son unas 22.000 en 1.075 monasterios.
TERCERA ORDEN. Instituida por San Francisco en 1221, para invitar a los seglares al seguimiento de Cristo desde su estado. Hoy se divide en:
– Tercera Orden Regular (que viven en comunidad) unos 2.500 religiosos y unas 100.000 religiosas hermanas de varios centenares de congregaciones o institutos (alrededor de 400).
– La Orden Franciscana Seglar cuenta con más de 3.000.000 de Terciarios y Terciarias en el mundo.