El Papa Francisco ha concedido la Beatificación de los Venerables Siervos de Dios Fray Tulio Maruzzo ofm, sacerdote de la orden de los frailes menores y Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico, miembro de la Tercera Orden franciscana, quienes fueron asesinados por odio a la fe en Quiriguá (Guatemala) el 1º de Julio de 1981.

¿Quiénes son los próximos beatos?

Fray Tulio (de origen italiano) llegó a Guatemala el 16 de enero de 1960. Hombre afable, que le caracterizó el pasar largas horas escuchando a los campesinos. Visitaba más de 50 aldeas y conocía a sus parroquianos por su nombre.

En los años 70 fray Tulio ayudó a los campesinos para que legalizaran las tierras que cultivaban. Comenzó a recibir amenazas pues las oligarquías latifundistas que lo  consideraron un obstáculo que había que eliminar.

Por su seguridad fue trasladado de Parroquia. Era el 14 de mayo de 1980. En su nueva parroquia conoció al catequista y Terciario Franciscano Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico oriundo de Quiriguá de 30 años de edad.

Luis Obdulio era muy dedicado al trabajo en la parroquia, manejando el vehículo de los franciscanos y acompañándolos a las aldeas.

Siguieron las calumnias y amenazas en ese lugar. El 1 de julio de 1981, a las 22:30 de la noche al regreso de acompañar a algunos cursillistas a su casa, fueron emboscados y asesinados Fray Tulio Maruzzo y Luis Obdulio.

(fte www.pazybien.org)